Ads 468x60px

27 de abril de 2013

Prevención de Adicciones y Violencia Familiar


¿CÓMO ENFRENTARLO?

EN EL NIVEL EDUCACIONAL 

La prevención se plantea como una intervención continua y sistemática desde la educación inicial hasta la educación superior, con una acción donde la participación de los distintos actores sociales es fundamental para la eficacia de las políticas preventivas.

La aproximación a los jóvenes y adolescentes con problemas de consumo de drogas debe empezar desde el hogar y la dirección del establecimiento educacional, tomando conciencia del tema y buscando alternativas para abordarlo: institucionalizar una política de prevención de drogas, incorporada dentro del proyecto educativo, comprometer a un equipo responsable de su implementación, insertar el tema como parte del currículo, desarrollar programas específicos para cada nivel educativo, formar a los docentes de manera permanente, desarrollar acciones de prevención secundaria e involucrar a las familias. También sugerimos buscar información acerca de la oferta preventiva existente, seleccionar aquellas instancias acordes con su realidad y, sobre todo, integrar esta problemática en su gestión cotidiana.

La participación de profesores y personal de su institución es de gran relevancia, porque influyen directamente en niños y adolescentes. Esto debe considerarse como una herramienta clave para intervenir y abordar el tema.

Es imprescindible potenciar en los educadores aquellos aspectos relacionados con la prevención del consumo y, particularmente, la manera que esto es tratado con sus alumnos, fortaleciendo habilidades para enfrentar situaciones conflictivas, y sacar adelante a la juventud de nuestro país.



JUSTIFICACIÓN DEL USO DE MARIONETAS EN LA PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN
Las marionetas son un aspecto de nuestra historia y vidas diarias, los vemos en la televisión, en videos o en vivo. En sus diversas formas, representan diversos costumbres y tradiciones y son herramientas educativas valiosas. Las marionetas son entretenidas y captan la atención de jóvenes y adultos. También podemos creer y relacionarnos con ellas; podemos entrar y explorar el mundo inventivo fascinador que las marionetas crean.

El aprender a través del juego es fundamental a la educación de nuestros niños. Las marionetas nos ayudan a desarrollar las habilidades necesarias en la vida, estimulan la imaginación y el descubrimiento creativos y son una manera interactiva maravillosa de introducir narrativa para igualar al lector más renuente. Pueden ser una manera de gran alcance de traer tiempo de la historia a la vida.

Cualquier marioneta puede animar al más reservado de los niños o adultos a que comience a perder el miedo a comunicarse. El niño y el adulto confía en la marioneta y no se siente amenazado por ella, haciéndola un medio neutral perfecto con el cual puedan aprender.

Las marionetas pueden asistir a niños con necesidades educativas especiales. Motivan y apoyan a niños con dificultades en la comunicación, ayudan a desarrollar sus habilidades sociales y motoras. Las marionetas humanas grandes con las manos y los dedos del guante se pueden utilizar para agregar otra dimensión en niños que ayudan con ambas dificultades de la audiencia y de aprender inhabilidades.

Todas las marionetas vienen a la vida como caracteres. Pueden retratar diversas personalidades y los varios rasgos y ellos cruzan todas las culturas. Las marionetas pueden compartir alegría o tristeza; pueden ser traviesas, buenas, malas, etc.;
Las marionetas proporcionan la herramienta de enseñanza maravillosa para la sala de clase, la comunidad y el país.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por visitarnos!!!
-----------------------------------------------------------------------------------------------
contador de visitas