¿CÓMO
ENFRENTARLO?
¿CÓMO ENFRENTARLO?
Un programa educativo con marionetas permite prevenir comportamientos antisociales en niños desde sólo 3 años de edad
Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado por primera vez en España un programa de intervención con marionetas, dirigido a niños desde 3 años, que permite prevenir el comportamiento antisocial cuando sean adultos.
Los investigadores de la UGR responsables de este proyecto, en el que emplean marionetas, trabajaron con una muestra formada por 131 niños y niñas durante 3 meses. A raíz de este trabajo, los investigadores de la UGR destacan la necesidad de introducir en el currículum de educación infantil la enseñanza de contenidos socioemocionales.
Para llevar a cabo este trabajo, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, sus autores emplearon una muestra formada por 131 niños y niñas de 3 años. El grupo control estuvo formado por 53 sujetos, y el grupo experimental por 78. Estos últimos recibieron la formación del programa “Aprender a Convivir”, que se llevó a cabo a lo largo de tres meses, siendo evaluados los niños antes y después de la intervención.
El programa, denominado "Aprender a Convivir", ha permitido, en su primer año de aplicación, que un 90 por ciento de los niños participantes interaccione más con sus iguales, y que un 86 por ciento mejore en factores como la ansiedad/depresión, quejas somáticas, timidez, reactividad emocional o aislamiento social.
A la luz de los resultados obtenidos, los niños y niñas que participaron en el programa “Aprender a Convivir” son más autónomos, cumplen en mayor medida las normas establecidas, comparten con sus iguales, saben reconocer los sentimientos de los demás y expresar los suyos propios, se ayudan tanto entre ellos como a sus maestros, saben escuchar, pedir perdón, dar las gracias y presentan menos conductas agresivas y violentas que los demás.
Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
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